Resumen ejecutivo
Del caos a la eficiencia

SIETE PROPUESTAS
para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en Cuernavaca

Insatisfacción con el servicio

Propuestas de inversión El 41% de los habitantes de Cuernavaca están inconformes con el drenaje y alcantarillado y el 28.2% de la población está insatisfecha con el servicio de agua potable de la ciudad. La calificación general que le otorgan a la prestación de agua potable es de 6.49 en una escala de 1 al 10. Las principales deficiencias del servicio de agua potable y saneamiento son:

1.- LA CONTAMINACIÓN DE LAS BARRANCAS

Las barrancas de la ciudad están contaminadas. La autoridad ha detectado más de dos mil descargas de aguas residuales sin tratamiento.

2.- TANDEO

En Cuernavaca se surte agua solo ciertas horas y ciertos días lo que implica que las personas tengan que tener tinacos y cisternas. Un gasto adicional para las familias. Mientras el promedio nacional es de 75% de casas con servicio continuo, en Cuernavaca solo el 0.48% de la población recibe agua de forma permanente.

3.- DIAS SIN AGUA

Cada tercer día una colonia de la ciudad no tiene agua y el 57% de los habitantes de Cuernavaca padecen fallas en el suministro.

4.- NECESIDAD DE PIPAS

En Cuernavaca 5,216 personas reciben agua a través de pipas. Para esas familias el costo es 5 veces mayor que para quienes tienen acceso al agua entubada. En promedio, una familia con toma paga $1,074.00 anuales mientras los que utilizan pipas pagan $ 5,400.00 (20 pipas al año con costo unitario de $270.00).

Inversión requerida

De acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), estas deficiencias en el servicio se deben a la falta de recursos para invertir en infraestructura hidráulica. Para reparar la red de agua y drenaje se necesitan 803 millones de pesosiv. Si se divide ese monto en tres años, la duración de una administración municipal, el organismo operador requeriría invertir anualmente: 267 millones de pesos. Sin embargo, con los recursos que actualmente genera SAPAC y sus erogaciones es imposible. El organismo operador tiene comprometidos el 92% de sus ingresos en gastos operativos e inclusive algunos años ha gastado más que los recursos que genera.

Propuestas

Para obtener los recursos necesarios para un servicio de agua potable y saneamiento de calidad, Morelos Rinde Cuentas propone:

1.ELIMINACIÓN DE PAGOS EN EFECTIVO

Las cuentas de SAPAC tienen inconsistencias financieras. Si se eliminan los pagos con efectivo en las oficinas de SAPAC, el control financiero aumentará generando ahorros para la institución.

2.FIN A LOS DESCUENTOS DISCRECIONALES

En el 2015, SAPAC dejó de recibir 53 millones 353 mil 742 pesos debido a las bonificaciones que otorgó. De esa cantidad, 34 millones 905 mil 500 pesos se otorgaron a discreción del director. Si los directivos de SAPAC pierden la facultad de autorizar descuentos, SAPAC podría recibir aproximadamente 35 millones de pesos anuales adicionales.

3.RECLASIFICACIÓN DE CUENTAS

En 2015, el INEGI registró un total de 24,699 negocios en Cuernavaca, sin embargo, SAPAC solo tiene registradas 8,257 tomas de agua comercial. Es decir, solo una tercera parte de los negocios pagan el agua con cuota comercial. El costo del agua habitacional es 43% menor al comercial. Si todos los negocios de la ciudad pagaran el agua con cuota comercial, SAPAC podría recibir hasta 171 millones de pesos adicionales anualmente.

4.PROGRAMA PARA DETECTAR TOMAS CLANDESTINAS DE AGUA

El 15% del agua que consume la ciudad no se factura. Esto representa una pérdida económica anual para el organismo de 24 millones. Sin embargo, este daño al erario es evitable y sin necesidad de inversión. Por ejemplo, en la ciudad de Hermosillo, la autoridad en asociación con una empresa implementó un programa para hallar tomas clandestinas que no tiene costo para el Ayuntamiento.

5.MEDICIÓN ELECTRÓNICA

Solo el 43.19% de los usuarios de SAPAC cuentan con un medidor que permite conocer su consumo individual para cobrarles con exactitudvi. Si SAPAC colocara medidores electrónicos (existen en el mercado aparatos que, a través de una tarjeta que se le entrega al usuario, evitan que un capturista tenga que ir al domicilio a tomar lectura del medidor y otro trabajador a dejar el recibo) ahorraría hasta 30 millones de pesos anuales, pues actualmente hay 186 personas en la nómina del organismo dedicadas a labores de lectura de medidores y entrega de recibos.

6.CONGELAMIENTO DE PLAZAS

El gasto por concepto de servicios personales de SAPAC representa cerca del 50% de su presupuesto. Este rubro no ha dejado de crecer en los últimos años. Una acción que frenaría el incremento de la nómina es congelar la contratación de plazas vacantes y la apertura de nuevas.

7.CAMBIO DE EQUIPOS DE BOMBEO

Si se cambian y/o reparan los sistemas de bombeo de 71 pozos de la ciudad, SAPAC podría ahorrar 38 millones 810 mil 553 pesos anuales en consumo de luz. En suma, con estas acciones SAPAC podría recaudar en un año 297 millones 606 mil 981 pesos adicionales. El doble de lo que recauda hoy por derechos de agua y saneamiento.

Morelos Rinde Cuentas Estudio del agua

Propuestas de inversión

CONDICIONES

El 100% de los recursos adicionales deben invertirse en obras y acciones para mejorar el servicio de agua potable y aumentar el saneamiento. Los recursos tienen que utilizarse con transparencia. Los ciudadanos deben participar en la toma de decisiones sobre su inversión.

INVERSIONES

1. 104 millones de inversión para arreglo de bombas que disminuyan el gasto energético.

2. 150 millones para sustitución y colocación de medidores electrónicos.

3. 43 millones de pesos para rehabilitación de la red de agua.

  • Compartir: