SAPAC puede duplicar sus ingresos:
Morelos Rinde Cuentas, A.C.

Evaluamos el funcionamiento del organismo operador del agua potable y alcantarillado de Cuernavaca para encontrar oportunidades de mejora en el servicio que reciben los ciudadanos.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas presenta 7 propuestas para que SAPAC tenga cerca de 300 millones de pesos anuales adicionales y con ello mejore el servicio que presta.

Eliminar los pagos en efectivo y revisar la nómina de SAPAC son propuestas que realiza el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, A.C.

Morelos Rinde Cuentas

De no tomarse acciones de inmediato para revertir la crisis financiera, el servicio que presta SAPAC continuará decayendo e incrementando su costo ambiental.

Las Propuestas

1. Eliminar los pagos en efectivo

En las oficinas de SAPAC. Las cuentas de SAPAC tienen inconsistencias financieras. Por ejemplo, el número de usuarios de agua varía permanentemente, en fechas recientes se encontraron cinco mil cuentas que no estaban en la base de datos hace unos meses.

2. Reclasificar
cuentas

A pesar de que el INEGI registra un total de 24,669 negocios en Cuernavaca, solo 8,257 (33%) establecimientos pagan agua con tarifa comercial. Además, el agua habitacional es 43% menor a la comercial. Si todos los negocios de la ciudad pagaran el agua con cuota comercial, SAPAC podría recibir hasta 171 millones de pesos adicionales anualmente.

3. Terminar con
los descuentos discrecionales

En el 2015, SAPAC dejó de recibir 53 millones 353 mil 742 pesos debido a las bonificaciones que otorgó. De esa cantidad, 34 millones 905 mil 500 pesos se otorgaron a discreción del director. Si los directivos de SAPAC pierden la facultad de autorizar descuen- tos, SAPAC podría recibir aproximadamente 35 millones de pesos anuales adicionales.

4. Eliminar tomas clandestinas

El 15% del agua que consume la ciudad no se factura. Esto representa una pérdida económica anual para el organismo de 24 millones de pesos.

5. Instalar
medidores

Solo el 43% de los usuarios tienen medidor, lo que permite conocer su consumo individual para cobrarles con exactitudi. Si SAPAC colocara medidores electrónicos ahorraría hasta 30 millones de pesos anuales, pues actualmente hay 186 personas en la nómina del organismo dedicadas a labores de lectura de medidores y entrega de recibos.

6. Cambiar equipos
de bombeo

Si se cambian y/o reparan los sistemas de bombeo de 71 pozos de la ciudad, SAPAC podría ahorrar 38 millones 810 mil 553 pesos anuales en consumo de luz.

7. Congelar plazas

El gasto por concepto de servicios personales de SAPAC representa cerca del 50% de su presupuesto. Este rubro no ha parado de crecer en los últimos años. Una acción que frenaría el incremento de la nómina es congelar la contratación de plazas vacantes y la apertura de nuevas.

Morelos Rinde Cuentas

Con estas siete acciones del estudio “Del Caos a la eficiencia, siete propuestas para mejorar el sistema de agua potable de Cuernavaca”, SAPAC podría obtener 298 millones de pesos adicionales. Más del doble de lo que recauda hoy por derechos de agua y saneamiento (276 millones de pesos). La autori- dad ha declarado que necesita 803 millones de pesos para reparar la red de agua y drenaje. Si SAPAC implementa estas siete propuestas, en dos años y medio podría cubrir esta cantidad.

En Cuernavaca hay agua, sin embargo, el servicio que la ciudanía recibe es precario. El agua se tandea, es decir, solo se surte ciertas horas y algunos días lo que implica que las personas tengan que gastar en tinacos y cisternas; las barrancas están contaminadas hay más de dos mil descargas de aguas negras a los cauces; la gente necesita pipas que cuestan 5 veces más que el agua entubada y cada tercer día una colonia a la que debería surtírsele agua se queda sin servicio.

Morelos Rinde Cuentas
Morelos Rinde Cuentas

Todo lo anterior sucede debido a que no hay dinero para invertir en infraestructura hidráulica. El SAPAC tiene ingresos escasos y además los administran ineficientemente. En tres de los últimos cuatro años, el organismo cerró su ejercicio fiscal en números rojos. Este trabajo incluye tanto un diagnóstico sobre los principales problemas que la ciudadanía sufre respecto al agua y su saneamiento como propuestas para que SAPAC duplique sus ingresos y con ello brinde un servicio de mejor calidad.

Conoce todos los detalles visitando las siguientes secciones

  • Compartir: